Acción Visual
LIENZOS DE MURALLA Y PIEL
[La Conquista de AMERIKA]
Texto de Fernando Tag, Periodista y Escritor chileno residente en Limache.
“No soy mayor crítico de arte que la señora que miro frente a mí en el metro. O inclusive que aquel que pone los precios de las obras. Esto se produce porque el arte no es asunto de grises, no hay dudas ante el lienzo, al fin la vida es cierta en una realidad, me impacta o no. No existe el impacto a medias, el arte es bueno o no. Si es el jardín del Edén o el infierno de Dante, estos discernimientos ya nos son ajenos a mí como a la señora del metro.
Yo sigo las fotos de Andrés Mancini porque son un retrato de lo humano y lo divino en esta extraña ciudad en la que vivimos. Ha sido un gran trabajo que lo ha llevado a todos lados en los que ha tomado magníficas fotografías que esperamos pronto disfrutarlas en exposiciones y libros. Una de sus temáticas ha girado en torno a los graffiti. Y es que hay mucho arte en ellos. Y mucha basura también. Pasa en este oficio que el tiempo es casi inexistente. Y el lienzo de concreto se paga con el de sangre dado que es una práctica ilegal que puede derivar en demandas y cárcel.
Ante todo debemos agradecer el coraje de estos artistas furtivos y su capacidad de mezclar la nueva realidad social con un sello propio. Si quiere saber la historia de la disciplina, verá que está muy mezclada con la escena musical. Esto genera un prisma único, doble, de cómo vivir el arte. Quien tenga un mensaje, será escuchado y sometido a la evolución de su contenido. Pero yo iré muchos pasos más adelante. O más atrás. En las cuevas con pinturas rupestres como Lascaux y Chauvet, hace cuarenta mil años se hacía graffiti con la misma técnica que hoy. No es esto algo increíble. El hombre prehistórico soplaba con una bombilla los pigmentos hacia la roca. Famosas son las manos donde el artista sopló sobre sí mismo y su familia imágenes negativas, como en la fotografía.
Cuarenta mil años después los artistas siguen soplando pintura sobre las rocas modernas y decir que lo llevan en la sangre es poco. El análisis de estas fotografías en exposición en el sitio Mutang, es de cada uno. Impactan, al menos a mí. Cuando alguien se juega el pellejo en su arte, vale la pena verlo, hay un discurso el cual quizá y obtusamente, elegimos no escuchar. Acá hay una segunda oportunidad”.
Fotografías de Andrés Mancini, Periodista y Director Ejeutivo de Mutang, captadas en Santiago de Chile durante Diciembre 2021 y Mayo 2022, especial para Acción Visual de Mutang.
Otras galerías de Acción Visual disponibles: